× Camilucha y la Huella Ambiental

Fichas | Transporte

Es el medio de traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Deben ser eficaces para poder transportar a personas o mercaderías a cortas o largas distancias, al más bajo costo, en el menor tiempo posible y cuidando el medio ambiente.

Modos de transporte

Marino

El barco es el medio más adecuado para transportar mercaderías de gran volumen y peso a grandes distancias. En el transporte de personas se usan los barcos como cruceros.

Aéreo

el avión es el medio de transporte más veloz y de más alto costo, por lo que se utiliza para el traslado de personas y mercadería de bajo peso y alto valor.

Terrestre

Por carretera: el auto, camión, ómnibus, moto, bicicleta son los medios de transporte terrestre. La mayoría transporta personas, pero también los hay de mercadería (ejemplo: camión, tren). Es el modo más utilizado, sobre todos en distancias cortas. Actividad 1 

Ferroviario: el tren es el medio con mayor capacidad, transporta toneladas a menor costo, de bajo consumo energético lo que hace que no contaminen tanto el ambiente, bajo número de accidentes y origina menos ruidos que los aeropuertos y carreteras.

Impacto ambiental

El transporte tiene múltiples impactos ambientales en todas las escalas geográficas, desde el cambio climático (global) hasta la lluvia ácida (regional), el ruido y el smog (local), el consumo excesivo de recursos y la ocupación extensiva del espacio. Estos impactos están ligados a los modos de transporte, a las emisiones generadas (contaminantes atmosféricos) y la infraestructura (construcción de carreteras en zona de mucha vegetación). Actividad 2
El sector transporte es un gran consumidor de combustibles fósiles.

Tipos de impactos: 

Atmósfera: alta difusión de contaminantes, cambio climático, lluvia ácida, a su vez muchas sustancias contaminantes de la atmósfera sufren reacciones fotoquímicas causadas por rayos UV.
Hidrósfera: difusión de contaminantes, acidificación de los suelos, modificación del sistema hidrológico (por ejemplo: en el mar, a través del transporte de petróleo crudo desde las plataformas hacia barcos cisternas, provocando pequeñas pérdidas de petróleo al mar).
Litosfera: extracción de minerales y energía, deposición de materiales tóxicos, pérdida de flora, fauna y suelos.
Ecosistemas: Acuáticos y terrestres: alteración del ciclo hidrológico y la cadena alimentaria, desaparición de especies vulnerables e impedimentos de la reproducción, reducción de la productividad de la tierra. Humanos: disminución de la capacidad auditiva, problemas respiratorios y cardiovasculares, stress, lesiones, incapacidad, hospitalización y muertes por accidentes.

Transporte y actividades asociadas:

Además del transporte en sí, los procesos industriales y económicos que hacen posible el transporte (la generación de energía, la producción de vehículos y materiales de construcción, ente otros.) también generan impacto ambiental.

¿Podemos reducir el impacto? 

Actividad 3
Sí, promoviendo el transporte sustentable:
Fomentar el uso del transporte colectivo: por ejemplo utilizar ómnibus.
Estimular el transporte activo: por ejemplo andar en bicicleta o caminar.
Disminuyendo el uso del transporte particular: por ejemplo usar menos el auto, alternando con el ómnibus, la bicicleta o una caminata.
Un adecuado uso de los medios de transporte tiene beneficios en la salud, el medio ambiente y la eficiencia energética. Por eso es necesario fomentar el uso del transporte sustentable y así reducir los daños en el ambiente.

Los principales contaminantes atmosféricos son:

* Monóxido de carbono: 

Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Los motores de los automóviles lo emiten a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm, tasas que son peligrosas para la salud de las personas.

* Dióxido de carbono: 

La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles como fuente de energía.

Dejar un testigo (papel absorbente) en el patio de la escuela, cerca de la calle, dejar otro testigo igual en un cajón dentro de la escuela bien guardado, después de un determinado período (2 semanas, por ej.) compararlos. Realizar hipótesis previas y verificar luego, Buscar explicaciones.