× Camilucha y la Huella Ambiental

Fichas | Residuos

Un residuos es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos queremos desprender porque ya no es útil para nosotros.

Hay que ser muy cuidadoso e intentar generar la menor cantidad de residuos posibles, pero también, es importante saber cómo impactan en el ambiente los diferentes tipos para poder tomar decisiones correctas a la hora de deshacernos de ellos, y así proteger el medio ambiente y cuidar nuestra calidad de vida.

Los residuos pueden clasificarse de distintas formas según el criterio que apliquemos, nosotros utilizaremos la clasificación según su naturaleza física:

Residuos sólidos: 

Dentro de ellos encontramos: residuos húmedos (materia orgánica) y residuos secos (papel Actividad 1, vidrio, metal, plástico y otros). La mayor problemática es la disposición final de estos residuos: o se queman (emitiendo gases contaminantes y olores) o se disponen en sitios acondicionados (vertederos o usinas), si bien esta solución es mejor que la anterior también implica un impacto sobre el ambiente.
Actividad 2 | Actividad 3

Efluentes líquidos: 

son residuos mayoritariamente líquidos. Éstos resultan de la combinación de los desechos arrastrados por el agua, procedentes de las viviendas, instituciones, comercios e industrias. A grandes rasgos las aguas residuales pueden clasificarse en aguas sucias y pluviales. Estos afectan a los ecosistemas de los cursos de agua en que son vertidos. Los efluentes domésticos a su vez son particularmente peligrosos (ver ficha agua)

Contaminación atmosférica: 

Cuando en el aire hay concentraciones muy elevadas de partículas (contaminantes atmosféricos) puede producirse daños a los ecosistemas (terrestres y marinos). En las personas provocan efectos en la salud, problemas pulmonares y cardíacos, entre otros. 

Impacto ambiental

Actividad 4

Para las leyes de nuestro país “Impacto ambiental negativo” es la alteración del medio ambiente provocada por el ser humano, que daña a la población, al medio y/o los recursos naturales. (Ley N° 16.466. Art. 2°. 1994).
En relación a los residuos, el impacto ambiental tiene que ver con que en gran parte de los países la tendencia es consumir cada vez más, si a esto le sumamos que la población de la Tierra crece año tras año, vemos que cada vez la cantidad de residuos aumenta constantemente. De continuar esta tendencia ¿podríamos pensar que el planeta quedará cubierto de basura?
¡En todo el mundo se generaron en el 2011 2 billones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos!
Pregunta: ¿Cuánto es una tonelada?
Cuanto más residuo generamos más espacio necesitamos para poder disponerlos, esto implica que nuestra huella es más grande.

Soluciones

Es imposible eliminar completamente los residuos, estos siempre existirán. Pero existen variables para disminuir su impacto, y por ende la huella ambiental.
Una forma de disminuirla es cambiar el tipo de residuos que generamos, eligiendo consumir productos que generen residuos más amigables con el ambiente, como ser envases retornables y materiales biodegradables.
Además, debemos tener una actitud activa para lograr que los residuos sean la menor cantidad posible. Recordemos la política de las RRR que nos invita a reducir la cantidad de residuos que generamos, evitando llevar a casa objetos de poca utilidad que se convierten en basura rápidamente, a reusar lo que poseemos para nuevas funciones sacando el mayor provecho (por ejemplo reutilizar una botella de vidrio o de plástico, una hoja de papel o una caja de cartón) y por último a reciclar. Cotidianamente podemos clasificar la basura y depositarla en los lugares correspondientes, para que sean transformadas en un objeto nuevamente útil. Noticia
En relación a los efluentes líquidos es imprescindible procesarlos para que sean menos peligrosos, más seguros para su transporte, y más reducidos en volumen. Ver sistemas naturales.
La contaminación atmosférica solo puede ser evitada en los lugares de su origen (industrias y hogares). Es importante que las instalaciones de calefacción se mantengan en buen estado; esto genera un ahorro energético y disminuye los gases emitidos.
Actividad 5

La materia orgánica (restos de comida, césped, ramas, entre otros) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo.

Te invitamos a armar el puzle sobre Ciclo de vida del papel, que se encuentra en la sección juegos de este sitio!!!

Un vertedero es un sitio donde se disponen los residuos sólidos urbanos de manera de controlar los impactos ambientales de la disposición final.

Un contaminante atmosférico es cualquier partícula que se acumula en la atmósfera y puede producir efectos negativos.

Te invitamos a jugar en www.ecoaventuras.com.uy!!!

“Se considera IMPACTO AMBIENTAL negativo o nocivo, toda alteración de las propiedades físicas, químicas o biológicas del medio ambiente, causada por cualquier forma de materia o energía resultante de las actividades humanas que directa o indirectamente perjudiquen o dañen:
La salud, seguridad o calidad de vida de la población.
• Las condiciones estéticas, culturales o sanitarias del medio.
• La configuración, calidad y diversidad de los recursos naturales”.

Una tonelada son 1000 kg!!!

http://uruguayosenelextranjero.blogspot.com/2011/02/en-pocitos-clasificaran-los-residuos.html

Te invitamos a jugar al crucigrama sobre residuos que se encuentra en la sección de juegos de este sitio!!!

Algunos beneficios del reciclaje:
Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje, como la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y agua; y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.
Por ejemplo, produciendo papel a partir de papel de desecho en vez de materiales vírgenes, se logra reducir hasta un 60% el consumo de agua, y hasta un 40% en el consumo de energía.