× Camilucha y la Huella Ambiental

Fichas | Huella

La Huella ambiental o huella ecológica de una persona, es una medida que transmite cuántos recursos naturales (ecosistemas) son necesarios para sostener determinados niveles de consumo y de generación de residuos. La unidad más empleada para determinar y expresar la huella ambiental, es la hectárea por persona por año (ha/hab/año).

Es lógico pensar que cuantos más recursos consumimos (energía, agua, materiales, alimentos), más grande es la superficie de ecosistemas productivos que necesitamos para proveernos de esos recursos, y más grande es nuestra huella ambiental. 

También es lógico pensar que cuantos más residuos generamos, más superficie de ecosistemas necesitamos para que absorba y procese esos residuos, por lo tanto, más grande es nuestra huella ambiental.

Actividad 1 | Actividad 2

Ecosistemas

Los ecosistemas (bosques, praderas, humedales, océanos, lagos y arroyos, entre otros) producen materia, la transforman, y también producen, consumen y transforman la energía. El gran corazón de todo este sistema es el sol. Los seres humanos participamos en los ecosistemas tomando de ellos lo que necesitamos para alimentarnos, para alojarnos, para calentarnos, y desechando en ellos lo que no necesitamos, es decir los residuos que se producen en el proceso de consumo (basura, calor, humos, etc.). Cuando un ecosistema está en equilibrio, significa que los flujos de materia y energía no producen modificaciones en los componentes del sistema.

Actividad 3

Biocapacidad

Los ecosistemas tienen una capacidad de producción limitada de materia (madera, alimentos) y una capacidad limitada de recibir y procesar residuos. En muchos casos los seres humanos modificamos y alteramos los equilibrios de los ecosistemas excediendo la capacidad de proveer recursos, y excediendo su capacidad de recibir y procesar los residuos.
La capacidad de los ecosistemas de producir y proveer recursos y la capacidad de absorber y procesar residuos se llama la biocapacidad. La biocapacidad varía en función del tipo de ecosistema (hay ecosistemas más productivos que otros, es decir, que tienen la capacidad de producir más materia y más servicios en una superficie menor), por lo que la biocapacidad puede ser distinta entre un país y otro, (puesto que los países encierran dentro de sus fronteras políticas, ecosistemas con productividades distintas) y es a nivel global, relativamente constante, o sea que no cambia mucho de un año a otro. 

La biocapacidad puede ser expresada, al igual que la huella ecológica, en hectáreas por habitante por año ha/hab/año. 

Actividad 4

¿Qué es ser sostenible?

De la comparación de la huella ambiental de los habitantes de un país o del mundo, con la biocapacidad de ese país o del mundo, se deduce si la población de ese país tiene niveles de consumo y de generación de residuos sostenibles o no sostenibles, es decir, si sus hábitos de consumo, y, por ende su huella ambiental es sostenible en relación a la capacidad de los ecosistemas de proveer los servicios demandados.
Un nivel de consumo y residuos sostenible ocurre cuando la cantidad de recursos consumidos y residuos generados, es menor a la capacidad de los ecosistemas de generar los recursos y absorber los residuos. En otras palabras, si la huella ambiental de los habitantes de ese país, es menor a la biocapacidad de los ecosistemas, estamos ante una situación deseable desde el punto de vista ambiental. Se dice que el desarrollo del país es sostenible.

En la medida en que la población mundial aumenta año a año, y que la producción de bienes y servicios ambientales de los ecosistemas es relativamente constante, la biocapacidad por habitante por año va decreciendo cada vez más.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1

¡Veamos cuanto “calza” tu huella ambiental!asdfsdafsdsdf

Selecciona en cada pregunta, la definición que más se ajusta a tu estilo de vida, y anota en tu libreta los números que están al costado.

-Cuál es mi medio de locomoción más frecuente?
Auto (Propio o Taxi) - 5
Ómnibus - 4
A caballo - 3
En bicicleta - 2
A pie - 1

-Por lo general
Como comida comprada - 2
Como comida preparada en casa – 1

-Por lo general
Sobra comida en mi plato - 2
No sobra nada en mi plato - 1

-Dónde tiro la basura
Tiro toda la basura en la misma bolsa - 4
Clasifico solamente el papel - 3
Clasifico el papel y el plástico - 2
Clasifico el papel, el plástico y los orgánicos van a una compostera o lo vuelco en el jardín o el fondo de casa - 1

-Qué tipo de lámparas hay en mi casa?
De bajo consumo – 2
Comunes, incandescentes – 1
Ahora suma todos los números que anotaste. Cuanto calza tu huella?

Juega con tu huella ambiental en el calculador de esta página.

http://www.muchosjuegos.net/jugar.php?jota=Eco_Geo.swf
Te invitamos a un juego en el que se debe alcanzar el equilibrio entre el consumo del personaje y los impactos que genera en el ecosistema. Te avisamos que este juego está en inglés.

Te invitamos a armar los puzzles que se encuentran en la sección de jugos de este sitio!!!