× Camilucha y la Huella Ambiental

Fichas | Energía

Es la capacidad para realizar un trabajo o una transformación.
Aunque no la podemos ver, oír, tocar o sentir, sí podemos observar los efectos que ella produce: calor, luz, electricidad, movimiento, sonido, etc.

Cuando llegamos a casa en la noche y encendemos la luz, cuando cocinamos, cuando nos bañamos o cuando viajamos a la escuela en auto o en ómnibus, estamos consumiendo energía.

Fuentes de energía:

Primarias: provistas por la naturaleza en forma directa; estas son: solar, petróleo, gas natural, biomasa, carbón mineral, geotérmica, hidráulica, mareomotriz, eólica.
Secundarias: provienen de la transformación física, química y biológica de las fuentes de energía primaria, y son; electricidad, nafta, gas oíl, supergas.

¿Se agota la energía?

No, la energía no se crea ni se destruye, se transforma. La única energía “nueva” que ingresa al planeta cada día es la que proviene del sol. Esta energía se transforma y da lugar a otras fuentes de energía.

Fuentes de Energía Renovables son aquellas que se regeneran naturalmente a una velocidad igual o mayor a la velocidad del consumo por los seres humanos. Ej. Energía mareomotriz (generada por mareas), Energía hidráulica (por embalses), Energía eólica (por el viento), Energía solar (por el Sol), Energía de la biomasa (generada por materia orgánica vegetal).

En cambio, otras fuentes son llamadas NO Renovables debido a que su regeneración requiere de millones de años. Estas fuentes energéticas son el carbón mineral, el gas natural y el petróleo. Todos estos combustibles son llamados “fósiles” porque provienen de la descomposición milenaria de animales y vegetales. La energía nuclear tampoco es renovable ya que utiliza como fuente primaria un mineral: el uranio.

Se llama Energías Limpias a aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su producción ni de su utilización.

Actividad 1

Existen diferentes tipos de energía: Cinética, Potencial y Mecánica

Electricidad

energía imprescindible en nuestra cultura:

Actividad 2
En Uruguay la mayor parte de la electricidad que consumimos se genera a partir de energía hidráulica (55% aprox.) y energía térmica (45 %aprox.).
Fuente: UTE en cifras 2009 www.ute.com.uy. Actividad 3


¿Cómo conocer tu consumo de electricidad?
Cuando la electricidad entra a nuestra casa o escuela, pasa por un medidor que marca el consumo de la energía, en KWh.
Para conocer tu consumo de energía eléctrica en un mes, basta con mirar los recibos de UTE, o buscarlos en el sitio web www.ute.com.uy. También puedes saber cuánto consumes en un día o una semana, si tomas la lectura (numeración) del medidor antes y después del período que quieras medir (lectura inicial y lectura final). Con una simple resta podrás conocer tu consumo.
Actividad 4

Impacto Ambiental

La extracción, transformación y el uso de las fuentes de energía primaria y secundaria, generan impactos ambientales a nivel local y/o global. 
Impactos ambientales globales: se originan en puntos concretos o identificables y afectan a todo el planeta. Por ejemplo: el Cambio Climático y la reducción de la capa de ozono. La combustión de carbón, petróleo y gas natural, así como la quema de los combustibles, liberan gases que se acumulan en la atmósfera causando el efecto invernadero
Impactos ambientales locales: la fuente de energía o el lugar donde se consume la misma y sus impactos contaminantes se encuentran en una misma zona.

En toda la cadena de energía -desde la obtención de la fuente primaria (carbón, petróleo, biomasa, entre otros) hasta el consumo final- puede haber impactos ambientales locales, de degradación de recursos naturales y la calidad del aire, modificación del paisaje, trabajo insalubre, lluvia ácida, entre otros. Cada fuente de energía tiene un riesgo ambiental diferente, según su proceso de extracción o transformación, y también de los riesgos de accidentes, como derrames de petróleo o fugas de gas. Todo esto afecta directamente la vida animal, vegetal y humana.

Actividad 5

¿Qué podemos hacer?

Sería difícil imaginarnos una vida cotidiana sin los electrodomésticos y aparatos que la hacen confortable (heladera, iluminación eléctrica, etc.). El desafío es cómo lograr tener una buena calidad de vida, consumiendo la cantidad de energía necesaria, usándola de la forma más eficiente posible, y priorizando las fuentes de energía renovables. Esto se llama “eficiencia energética” e implica cambiar tus hábitos y enseñar a tus familiares y amigos a hacerlo.

Para disminuir la huella de energía, se puede intervenir en dos niveles: cambiando la fuente de energía o disminuyendo el consumo.

Algunas ideas para disminuir el consumo en tu vida cotidiana:

* apagar las luces y los equipos eléctricos cuando no los estamos usando
* planificar los lavados con carga máxima del lavarropas.
* ducharse en lugar de bañarse en la bañera (ayuda a ahorrar energía y agua)
* evitar abrir innecesariamente la heladera, ya que enciende el motor más seguido aumentando el consumo.
* comprar electrodomésticos eficientes, informándose a través de sus etiquetas (Ejemplo: lamparitas fluorescentes, tubo luz eficientes, secadores, heladeras, etc.)
* pintar las paredes y techos con colores claros para que los ambientes queden más luminosos.
* realizar mantenimiento de aires acondicionados, usarlos a temperatura eficiente.

Resumen

Toda acción humana necesita energía. Para obtener esta energía, es necesario utilizar recursos que provienen de la naturaleza.
Actualmente la huella ambiental del consumo energético es grande, sobre todo porque los combustibles fósiles que utilizamos para el transporte, la electricidad, la elaboración de alimentos y de todos los objetos que usamos (su producción y el traslado desde el lugar de origen hasta nuestras manos) provienen del petróleo, el gas natural y otras fuentes que la naturaleza no puede seguir generando al ritmo que las consumimos.
Si analizamos el gasto de energía que generan nuestras actividades, podemos ver cómo reducirlo, qué alternativas tenemos y cómo concientizar a las personas para tener un buen uso de la energía y de los recursos que la generan.
La suma de todos los pequeños esfuerzos, logra grandes cambios para el beneficio de quienes habitamos hoy el planeta y los que vivirán en el futuro.

Hay un tipo de consumo indispensable para los seres vivos que se llama endosomático y es el que usan para vivir, es decir caminar, dormir, jugar, etc. La energía, en este caso, proviene de los alimentos. La cantidad de energía endosomática necesaria depende de la edad de la persona, de su peso, de las actividades que realiza, pero se puede decir que un adulto necesita alrededor de 2.500 kcal diarias.

El gas natural posee una composición química con la menor relación carbono-hidrogeno de todos los combustibles fósiles, por lo cual su combustión es la que menos emisiones contaminantes libera al ambientes. Esto lo hace el más limpio de las fuentes de energía de origen fósil. No requiere de transformaciones para su consumo como combustible. Se distribuye principalmente a través de cañerías enterradas por lo cual no requiere de vehículos para su transporte.

Organizar conceptos sobre fuentes de energía, renovables y no renovables. Puedes hacer por ejemplo una red conceptual. Quizás en tu XO sea lo mejor, sino utiliza papel.

Energía cinética: 

Está asociada al movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo.

Energía potencial: 

Es la energía que tiene un cuerpo, situado a una determinada altura sobre el suelo.

Energía mecánica: 

Es la energía que poseen los cuerpos al moverse o desplazarse (es la suma de la energía cinética y potencial).

¿Para qué actividades se utiliza la energía eléctrica? Pensá en diferentes lugares (hogares, escuelas, hospitales) Registralo y compartilo con tus compañeros. Agrupalos según el tipo de energía que consumen (gas, electricidad, combustible, etc.).

El consumo de energía entre las 9hs y las 21hs, es más barato. Problema: que actividades podríamos realizar en ese horario?

Completa el cuadro a lo largo de algunas semanas. Compara los consumos y busca posibles causas de las similitudes o diferencias en cada período.

 Fecha Lectura InicialLectura FinalConsumo

Te invitamos a jugar en www.ecoaventuras.com.uy!!!

Un contaminante atmosférico es cualquier partícula de materia en estado gaseoso o sólido que se acumula en la atmósfera y puede producir efectos negativos para el ambiente físico y la vida en general.

Cambio Climático: La vida en el planeta Tierra es posible debido a que posee una cobertura gaseosa llamada atmósfera. Gracias a ella la temperatura se mantiene en una temperatura apta para el desarrollo de la vida. Parte del calor emitido por la Tierra (acumulado en ella por efecto del Sol) queda retenido por la atmósfera, éste es un efecto natural llamado efecto invernadero.
En los últimos años, diversas actividades humanas han generado un aumento en la emisión de los llamados gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), los cuales se acumulan en la atmósfera, no dejando que el calor de la Tierra se emita hacia el espacio en la medida que lo hacía antes. Esto está produciendo un aumento en la temperatura media del planeta, lo cual está generando un cambio climático a nivel global.

La unidad de medida del consumo de electricidad es el kilowatt-hora (o “kilovatio-hora”). Equivale a la cantidad de energía que consume un artefacto de 1.000 W de potencia, durante una hora.
En la factura de consumo de energía eléctrica se cobra por la cantidad de kilowatt-hora (KWh) que hayamos consumido durante un mes.