× Camilucha y la Huella Ambiental

Fichas | Agua

Encabezado Agua

El agua es un bien natural fundamental para la desarrollo de la vida en todas sus expresiones. No se conoce forma de vida que tenga lugar en ausencia completa de ésta, ya que el agua regula los ecosistemas y el balance de energía en el planeta.

Está compuesta por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno ( H2O). El agua es inodora, insípida e incolora. Además, ¿Sabias que…?

Ciclo De Vida Agua El ciclo del agua constituye un movimiento continuo de los flujos del agua que se encuentra en el planeta, atravesando varias etapas:

Evaporación, transpiración, condensación, precipitación, interceptación, infiltración, percolación, escurriemiento.

¿Se puede agotar el agua?

El agua es un recurso renovable.
Recurso en la medida que es un y es un bien valioso para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo.
Renovable debido a que se regenera naturalmente a una velocidad igual o mayor a la velocidad del consumo por los seres humanos, es decir, actualmente no se agota con su utilización, pero puede dejar de ser un recurso renovable si su velocidad de utilización es tan alta que evita su renovación.

Contaminación del agua

Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, o residuos de diferentes tipos. La contaminación del agua es a causa de las actividades que realiza el hombre, las fuertes concentraciones de población contribuyen a la rápida contaminación del agua. La contaminación afecta la composición tanto a de las aguas superficiales como subterráneas, y en consecuencia genera problemas en la calidad del agua para el consumo.

Algunas enfermedades a causa de la ingesta de agua contaminada son cólera, hepatitis, diarrea, parasitismo.

Usos del agua

Los usos del agua son variados, el mayor consumo de agua es en la Agricultura, o sea en el riego de los campos. ¿Sabías que…?
Otros consumos por ejemplo son: Consumo doméstico (alimentación, limpieza, aseo personal, higiene), Ganadería (como parte de la alimentación del ganado y limpieza de los establos) Industrial (en el proceso de fabricación de los productos, en los talleres, en la construcción) Fuente de energía: en la producción de energía eléctrica (centrales hidroeléctricas ubicadas en los embalses de agua); en la corriente de los ríos se utiliza para mover máquinas como molinos y aserraderos.
Actividad 1

¿Cómo llega el agua a nuestro hogar?

Existen diferentes tipos de abastecimiento de agua:
* Red de abastecimiento: a través de un gran sistema de bombeos y tuberías que se originan en las plantas potabilizadoras de agua, y llegan hasta nuestro hogar o escuela.
* Agua subterránea: que se extrae directamente por cada consumidor a través de pozos en la tierra.

¿Cómo conocer mi consumo de agua?

Fatura OseLa empresa pública encargada de administrar la potabilización y distribución del agua en Uruguay es Obras Sanitarias del Estado (OSE).Dicha administración la realiza colocando un contador en el exterior de cada casa o edificio y cada mes pasa un trabajador de la empresa para registrar el consumo de agua que marca el contador. El consumo se mide en m3. Pregunta: ¿Cuántos litros son 1m3?

Para saber tu consumo de agua en un período de tiempo determinado simplemente haces la lectura del medidor al inicio y al finalizar el período. Con una simple resta entre la lectura final y la lectura inicial, conocerás tu consumo. También podes leerlo en tu factura de agua.
De no tener acceso a una factura se puede estimar en función de los usos y frecuencia por día. Actividad 2

¿Qué puedo hacer para consumir menos agua?

Usemos el agua de forma eficiente y responsable. Por ejemplo : cerrando la canilla cuando no es necesario ( por ejemplo cuando te cepillás los dientes) evitar goteras, no derrochar agua. Actividad 3

¿Sabias que? El AGUA es la única sustancia que en la Tierra puede encontrarse en los tres estados a temperatura ambiente: sólido, líquido y gaseo

Evaporación: proceso por el cual el agua cambia de estado líquido o sólido a estado gaseoso.

Evaporación

http://www.definicionabc.com/general/evaporacion.php


Vapor de agua transpirado por las plantas.

Agua Transpiración

https://www.meted.ucar.edu

Condensación

Formación de las nubes, esto ocurre cuando el aire cargado de vapor de agua se eleva y se enfría.

Se produce cuando el vapor de agua de la atmósfera condensado en las nubes cae sobre la Tierra. Las precipitaciones pueden ser de diversas formas: lluvias, nieve o granizo.

Precipitación

http://edicasoftware.tripod.com/docs/1precipitacion.html

Almacenamiento temporal en las plantas del agua precipitada.

Ingreso de agua de precipitación en el suelo (es el agua que las plantas absorben con sus raíces).

Parte del agua que ingresa a través de los poros del suelo conforma los ACUÍFEROS, y cuando ingresa hacia las profundidades del suelo, empieza a formarse la reserva de agua subterránea.

Cuando hay un exceso de agua a causa de las precipitaciones, se llega a un punto en el cual el suelo ya no la puede absorber y el agua comienza a escurrir sobre la superficie, acumulándose en los cursos de agua, provocando el llenado de las represas o las “crecidas”.

¡Un metro cúbico de agua equivale a mil litros!

En la sección de juegos encontrarás una sopa de letra sobre el tema "agua"

Próximamente...

Recordemos el concepto de eficiencia, que implica utilizar los recursos, en este caso el agua dulce de la mejor manera posible.

Analizar en qué actividades o actitudes estoy desperdiciando o contaminando el agua y cómo podría evitarlo

Se estima que para producir el promedio actual de consumo de alimentos de 2.800 cal/persona/día se necesitan unos 1.000 m³ de agua por año!!!