× Camilucha y la Huella Ambiental

Buenas prácticas | Energía

En general...

Recuerda que lo principal es educar y comunicar a todos los buenos hábitos frente al uso de la energía, como por ejemplo no tener luces prendidas ni aparatos eléctricos sino los estamos usando.

En algunos casos es una buena idea instalar sistemas de generación de energía alternativa y sustentable, como los aerogeneradores.

Iluminación

En cuanto la la iluminación es fundamental utilizar tanto luminarias como lamaparas mas eficientes, por ejemplo lámparas fluorescentes (conocidas como lámparas de bajo consumo) tubo luz, led, etc.

En espacios de usos intermitentes como pasillos es recomendable colocar sensores de movimiento  o temporizadores para que las luces solo se usen cuando sea necesario, también se puede realizar un circuito diferenciado para lograr prender solamente las luces necesarias, por ejemplo que en el salón de tu clase no se prendan todas las luces con el mismo interruptor.

Equipos

En relación a los equipos como electrodomésticos u otros artefactos eléctricos, es fundamental realizar un buen mantenimiento y controlar el buen funcionamiento de los mismos, ya que sino podemos estar derrochando energía. 

También es importante tener en cuenta la eficiencia de los artefactos, esto lo vemos al comprar un equipo, en la etiqueta, la letra A identifica los equipos más eficientes

Acondicionamiento térmico

Lo primero a tener en cuenta cuando queremos calefaccionar o enfriar un espacio es la aislación térmica del mismo. Para esto es importante controlar que estén bien cerradas puertas y ventanas, así como también es importante colocar burletes y cortinas!

Además debemos evitar la calefacción poco eficiente como las estufas halógenas o de cuarzo. El sistema de calefacción más eficiente, depende de muchas variables, pero en general el aire acondicionado es una de la mejores opciones! Pero no olvides de controlar eficiencia de los equipos de aire acondicionado, llevando a cabo un buen mantenimiento y arreglando los equipos cuando estén dañados.